jueves, 2 de mayo de 2013

¿Qué son los antioxidantes y cómo actúan en nuestro organismo?

antioxidantes, alimentos antioxidantes, antioxidantes naturales
  • ¿Qué son los antioxidantes?
Los antioxidantes son un conjunto de sustancias de diferentes tipos, compuesto por pigmentos naturales, vitaminas, minerales, y distintos tipos de componentes vegetales y enzimáticos, que consiguen bloquear el efecto devastador que los radicales libres causan en nuestro organismo. Y lo consiguen debido a que evitan la oxidación que pueden producir en algunos compuestos químicos de nuestro cuerpo entre otros, y que se da en las reacciones del metabolismo o por factores ajenos, como las radiaciones ionizantes por ejemplo.

En el párrafo anterior se mencionan los radicales libres. ¿Qué son los radicales libres? Son componentes que poseen excesiva carga negativa porque poseen electrones que están libres. Esto les confiere a los radicales libres una enorme reactividad. Entonces, estos compuestos reaccionan con todo aquello que se encuentran, pudiendo causar verdaderos estragos en nuestro organismo. Los radicales libres se encuentran en nuestro cuerpo en mayor o menor cantidad, y están todo el rato intentando "quitar" electrones a aquellas moléculas que son estables (que no tienen exceso de carga o electrones libres), para lograr la estabilidad eléctrica. Su tenacidad para buscar reaccionar puede originar reacciones que provoquen la destrucción de las células, pudiendo hacer daño al ADN y a la mitocondria inclusive.


  • ¿Cómo actúan en el organismo los antioxidantes?
Los antioxidantes hacen que el envejecimiento de nuestro organismo se ralentice, porfiando contra la muerte y degeneración de las células del cuerpo que originan los radicales libres. Los radicales libres a los que nos exponemos normalmente no son neutralizados en su totalidad por nuestro cuerpo. Esto nos obliga a tomar antioxidantes de forma abundante en nuestra dieta si queremos neutralizarlos de forma efectiva.

Más información sobre alimentos antioxidantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario