lunes, 4 de marzo de 2013

Mangostán: Origen y localización actual


No sabemos de forma exacta el origen del mangostán, pero se cree que su procedencia es de las islas Molucas y de Sundra. Tiempo después la planta fue domesticada en Birmania o Tailandia. En Tailandia se cultivó y se cultiva de manera muy frecuente, donde se llegaron a contar 4000 hectáreas en el año 1965. El mangostán también se puede encontrar en Kampuchea, Vietnam, Malasia y Singapur.

El árbol fue plantado en Ceilán y en la India sobre el 1800 y el 1881 respectivamente. En las Islas Filipinas también es muy conocido en algunas zonas debido a que también lo cultivan. En 1855, en Inglaterra se pudieron ver algunos de éstos árboles en ciertos invernaderos. También nos los podemos encontrar por el África ecuatorial, más concretamente por Zanzíbar, Ghana, Gabón, Liberia o Congo.

A América sólo fueron exportados unos pocos árboles de mangostán en 1903 a Puerto Rico y al canal de Panamá, así como a Jamaica, a la República Dominicana,  a las Indias Occidentales y a Cuba. También se pudieron ver estos árboles en Guatemala, Ecuador y Colombia.

En 1935 y en 1942 fue presentado el mangostán en Bahía y en Pará respectivamente (Brasil). En Bahía la cosecha principal suele hacerse durante los meses de marzo y abril, y luego se lleva a cabo otra en agosto. En el municipio de Cardoso, situado en Sao Paulo, fueron plantadas más de 10 hectáreas de extensión de árboles en 1995, y en 2003, en Idaho, más de 180 toneladas de mangostán fueron comercializadas.

Por desgracia el mangostán en España es difícil encontrarlo, debido a que es bastante perecedero, y muere en poco tiempo, y más si no se conserva en las condiciones apropiadas, haciendo bastante complicado su transporte y almacenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario